jueves, 19 de enero de 2017

Capitulo III

CAPITULO III
Marco metodológico


Tipo de investigación:
Según Balestrini, (2002) la presente investigación es de tipo proyecto factible, ya que este tipo de investigación “está orientado a proporcionar respuestas o soluciones a problemas en una determinada realidad; organizacional, social, económica, educativa, etc. En este sentido, la delimitación de la propuesta final, pasa inicialmente por la realización de un diagnóstico de la situación existente y la determinación de las necesidades del hecho estudiado para formular el modelo operativo en función de las demandas de la realidad abordada.

Se denomina Proyecto Factible; la elaboración de una propuesta viable, destinada atender necesidades específicas a partir de un diagnóstico. El Manual de Tesis de Grado y Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Libertador, (2003), plantea: “Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos necesidades de organizaciones o grupos sociales que pueden referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos, o procesos. El proyecto debe tener el apoyo de una investigación de tipo documental, y de campo, o un diseño que incluya ambas modalidades.

Del mismo modo, Arias (2006), señala: “Que se trata de una propuesta de acción para resolver un problema práctico o satisfacer una necesidad. Es indispensable que dicha propuesta se acompañe de una investigación, que demuestre su factibilidad o posibilidad de realización”.

De lo antes planteado, para llevar a cabo el proyecto factible, lo primero que debe realizarse es un diagnóstico de la situación planteada; en segundo lugar, es plantear y fundamentar con basamentos teóricos la propuesta a elaborar y establecer, tanto los procedimientos metodológicos así como las actividades y los recursos necesarios, para llevar adelante la ejecución. Aunado a esto, se realizará el estudio de factibilidad del proyecto y, por último, la ejecución de la propuesta con su respectiva evaluación.

Entre algunos ejemplos de la modalidad del proyecto factible destacan: programas de actualización, capacitación, planes, manuales de organización, perfiles profesionales, curso de gerencias, creación de instituciones y carreras, modelos innovadores de estrategias instruccionales de evaluación y administración curricular de un plan de estudio.

Las fases o etapas son: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. Según Labrador y Otros, (2002), expresan: “El diagnóstico es una reconstrucción del objeto de estudio y tiene por finalidad, detectar situaciones donde se ponga de manifiesto la necesidad de realizarlo”.
La factibilidad, indica la posibilidad de desarrollar un proyecto, tomando en consideración la necesidad detectada, beneficios, recursos humanos, técnicos, financieros, estudio de mercado, y beneficiarios. (Gómez, 2000, p. 24). Por ello, una vez culminado el diagnóstico y la factibilidad, se procede a la elaboración de la propuesta, lo que conlleva necesariamente a una tercera fase del proyecto.


Tipo de paradigma
El paradigma cuantitativo, más ligado a la perspectiva distributiva de la investigación social que al resto, básicamente persigue la descripción lo más exacta de lo que ocurre en la realidad social. Para ello se apoya en las técnicas estadísticas, sobre todo la encuesta y el análisis estadístico de datos secundarios. Aquí lo importante es construir un conocimiento lo más objetivo posible, deslindado de posibles distorsiones de información que puedan generar los sujetos desde su propia subjetividad. Ello permitirá establecer leyes generales de la conducta humana a partir de la producción de generalizaciones empíricas

Diseño de investigación
Según Gabaldón, mencionado por Balestrini, (2002) define población como; un conjunto finito o infinito de personas, caos o elementos que presentan características comunes, para el caso de la presente investigación; la población de estudio está conformada por todo el país de Venezuela, ya que es la Ley Orgánica Para La Protección De Niños, Niñas Y Adolescentes, aceptada por la GACETA OFICIAL EXTRAORDINARIA N. 5.859 y la ASAMBLEA NACIONAL de la República Bolivariana De Venezuela.

Técnicas e instrumentos de recolección de información:
De acuerdo con los objetivos trazados en la presente investigación ubicada dentro de la modalidad de los proyectos de tipo factible se emplea como técnica la observación directa según Puente (2001); la observación es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar. Tomando como base este concepto en la aplicación del diagnóstico fue necesaria la interrelación directa con la comunidad para determinar de forma concreta los diferentes problemas en los aspectos sociales, utilizando como instrumento una encuesta de verificaciones que de acuerdo a lo que explica el Programa de Calidad Total, Cuaderno de Herramientas, Guía del Empresario.
La lista de verificación, se usa para determinar en qué frecuencia ocurre un evento a lo largo de un periodo de tiempo determinado, la finalidad de la lista de verificación es el registro de datos y su análisis, frecuentemente indica cual es el problema que muestra esa ocurrencia.

El Estudio:
Es descriptivo, porque infiere la descripción con mayor precisión del problema, es decir, se resalta los factores que implica el trabajo de estudio, aquí se descubrirán aspectos reactivos en el país, en este caso en el municipio Gran Sabana, donde se está realizando la propuesta.

Comunidad:
Una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus sociales o roles, donde se desea investigar y estudiar una fracción (muestra) que se pretende reunir las mismas características e igual proporción.

Muestra:
Una muestra es un subconjunto de caso o individuos de una comunidad, las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la comunidad, para la cual debe ser representativa de la misma, a través de estas se ahorra trabajo, dinero, tiempo, entre otras.

Recolección De Información:
Se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que puedan ser utilizadas por el investigador para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser las entrevistas, encuestas, cuestionarios, observaciones, entre otras. En esta se utilizara la técnica de encuestas, de forma dicotómica y como instrumento el cuestionario.

Instrumentación:
Todo lo va a realizar el investigador tiene su apoyo en la técnica de la observación aunque utilice métodos diferentes, su marco metodológico de recogida de los datos se centra en la técnica de la encuesta y el éxito o fracaso de la investigación dependerá de cómo se aplique la misma.
 En esta investigación se utilizó el método adecuado, es decir, el cuestionario, mediante la técnica de la encuesta.

 Teniendo en cuenta la información que se desea obtener se pretende incorporar en este instrumento una serie de preguntas directas e indirectas a cada una de ellas se le incorporará un código de las distintas alternativas de respuestas. Con esto se facilitara el manejo de los datos para  su posterior tabulación, presentación y análisis.

1 comentario:

  1. Buenos dias estimado(a) participante, estuve revisando por aqui su trabajo, muy bien. Le informo que el 3 corte consta de 2 (dos)notas. La primera el "Conversatorio" del miercoles 18/01/2017 tiene un valor de (10) diez puntos, y la segunda es su publicación del capitulo III. (el más importante) porque la revisión sera completa. Saludos cordiales.

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